);

¡LE DAMOS UNA GRAN BIENVENIDA A OFIR LEIBLER!

0

¡Ya llegó nuestro nuevo Shaliaj y está disponible en la Kehilá de Córdoba! Por supuesto, conversamos con él para que pueda presentarse en sociedad, y nos adelante un poco acerca de su trabajo, sus expectativas, sus primeras impresiones respecto de nuestra Kehilá, y también algunos detalles que lo describen mejor como persona, y como un gran optimista para el trabajo que está encarando en Córdoba…

Contanos un poco de vos, ¿Quién es Ofir?

“Soy israelí, tengo 24 años, crecí en una ciudad pequeña cercana a Tel Aviv, estudié física y química en el colegio, fui voluntario en un movimiento juvenil que incluye muchos viajes dentro de Israel, estuve en el ejército en las fuerzas de inteligencia durante 4 años, y cuando terminé, realicé un viaje por Sudamérica que duró casi 1 año. En ese viaje, me enamoré de Argentina y de la cultura latina, y allí aprendí el idioma español. Luego, volví a Israel y comencé a estudiar psicología y ciencias cognitivas en la Universidad Hebrea, y ahí descubrí que ser un psicólogo es uno de los objetivos de mi vida. Al mismo tiempo, me di cuenta de lo interesante que era poder conocer más otras culturas, vivir en otros lugares. Poder hacerlo en un país latino era una gran aspiración que tenía, y mucho más si podía combinarlo con alguna tarea que ayude a generar buenas influencias en las personas. A partir de allí, fui a la Agencia Judía para prepararme como Shaliaj, y después de 1 año, el Director de Hejalutz Lamerjav me propuso venir a Córdoba, Argentina, y a mí me pareció una propuesta excelente.”

¿Qué conocías de Córdoba previo a tu llegada?

“Vine con la información justa porque quería llegar “limpio de ideas”, sin conocer tanto. Sabía que es una comunidad grande, con mucho movimiento, con 2 rabinos, había tenido algún contacto con Fabio, el Director de Juventud de Macabi, pero no mucho más que eso. Quise llegar con ojos nuevos, empezar a conocer todo desde cero y formar mi propio pensamiento acerca de la Kehilá.”

¿Cómo fueron estos primeros días en nuestra comunidad?

“Llegué hace 2 o 3 semanas, y desde el primer momento, me siento muy bien. Ya desde el aeropuerto entré en contacto con representantes de la comunidad, y para la primera noche tenía organizado mi primer asado para empezar a conocer a la sub comisión de juventud del club, por ejemplo, y así comenzar mis tareas de acercamiento. Tuve muchas bienvenidas muy lindas, conocí a los madrijim, a Mathías del Centro Unión, quien me hizo sentir como en casa en mis nuevas instalaciones de trabajo, fui a la ceremonia de Kabalat Shabat el viernes en el Templo, fue todo muy intenso y agradable.”

¿Ya sentís que estás trabajando? ¿Recibiste las primeras consultas?

“Por supuesto, ya tuve algunas reuniones, y desde un primer momento estoy pensando y elaborando algunos proyectos que tengo en mente para el movimiento Hejalutz Lamerjav, con universitarios, es una etapa para empezar a conocer la comunidad, pero el trabajo comenzó desde que llegué.”

¿Cuáles son tus principales objetivos para el trabajo en nuestra Kehilá?

“En primer lugar, me gustaría que más chicos de la comunidad puedan llegar a Israel y conocerlo con sus propios ojos; yo puedo hablar y contarles mucho, pero nunca será lo mismo que poder estar allí; es un objetivo muy importante, por un lado, para el pueblo judío, pero principalmente para ellos mismos, para que esos jóvenes puedan crecer como personas. En segundo lugar, me encantaría generar un vínculo y un contacto para aquellos israelíes que estén de paso por Argentina, por Córdoba, que puedan llegar a la Kehilá y sentirse contenidos, incluidos, como en su casa; que puedan ver que aquí también hay judíos que los van a recibir muy bien; de hecho, el viernes ya llevé a un mochilero de Israel a la ceremonia de Kabalat Shabat, y se sintió muy bien. Y, por último, algo que aún no tengo diseñado, pero quiero hacer algún proyecto de voluntariado, que ya empezaré a diseñar y a llevar a cabo; es un gran deseo personal.”

¿Cómo pueden empezar a contactarse con vos los miembros de nuestra Kehilá?

“Estoy aquí para ayudar a la comunidad en cualquier aspecto que sea necesario, para acompañarlos y reunirme con todos, con la mayor cantidad de gente que sea posible, como amigos, para divertirnos, o en el plano laboral. Voy a estar trabajando en el edificio del Centro Unión Israelita, en Macabi Noar y también en el Colegio Israelita Gral. San Martín. Por cualquier consulta, inquietud, necesidad, o concertación de entrevistas, no tienen más que contactarse conmigo, porque siempre voy a estar abierto y bien predispuesto para ayudarlos.”

———————————

Para contactarte con Ofir:

Mail: ofirl@hejalutzlamerjav.org

Facebook:  Ofir Leibler Shaliaj Cordoba

 

No hay comentarios