);

¡PRESENTAMOS A EVA NAGAR!

0

La «Campaña Unida Judeo Argentina» (CUJA) siempre cuenta con el trabajo de un sheliaj para el interior del país. En este caso, Eva Nagar llegó desde Israel, se hizo cargo de esta tarea y estará trabajando de manera muy cercana con nuestra comunidad. Conversamos con ella para que nos cuente un poco más acerca de su importante función, y aquí te la presentamos en comunidad:

Desde cuando estás trabajando en CUJA? ¿Qué tareas tenés a cargo?

«Llegué a CUJA hace un año y soy la Vice Directora del organismo y Representante del Keren Hayesod para Argentina. Estoy encargada del grupo Dor Hemshej (Grupo Jóven), la División Femenina y la Comunidad Judía de Córdoba.»

¿Cuáles son los objetivos actuales de CUJA en Argentina, a nivel general?

«CUJA-Keren Hayesod Argentina, es una organización que recauda dinero en favor del pueblo Judío. Keren Hayesod es la principal organización mundial de recaudación de fondos que se estableció en Londres en 1920. Está avalado por una ley de la Knesset para servir como el brazo de recaudación de fondos del Pueblo Judío y el Movimiento Sionista. Este año, los objetivos principales de CUJA son: apoyar la red escolar judía sionista de Argentina y también ayudar a las personas y familias que quieren hacer Alía e inmigrar a Israel.»

Y específicamente en Córdoba, ¿Cuáles son los objetivos y la función que vas a cumplir para nuestra comunidad?

«Primero que nada, espero que pronto pueda viajar a Córdoba y conocer la comunidad de la que tanto me hablaron. Quiero continuar con la tarea que se está haciendo, con el excelente trabajo de Ariel Caner, Representante de CUJA en Córdoba. De esta manera, podremos seguir apoyando a las escuelas judías, recaudar dinero para el proyecto de Aulas Inteligentes (Todos al Shule) y asegurar que cada familia que así lo desee, tenga la posibilidad de hacer Alía.»

¿Por qué crees que es importante que CUJA tenga un representante para la Kehilá de Córdoba?

«Creo que es importante que CUJA tenga representantes en todos lados, en el interior como en la capital. CUJA representa a Israel y ayuda al Pueblo Judío, por lo que es relevante poder seguir construyendo y apoyando a cada comunidad, en este caso Córdoba, y así trabajar juntos y consolidar más ayuda para para la comunidad.»

¿Qué acciones importantes se llevaron a cabo durante este periodo de cuarentena?

«Durante la cuarentena, el grupo de los jóvenes (Dor Hemshej) siguió con el proyecto de las Kipot, que fueron una contribución de una voluntaria cordobesa. Trabajamos para apoyar a los sobrevivientes del Holocausto que viven en Amigour en Israel para proporcionarles comida. Además, CUJA y Keren Hayesod repartieron más de 40 millones de pesos a la red escolar judía Argentina, apoyando la educación durante este periodo desafiante. Y continuamos trabajando para que cada Olé cuente con todo lo necesario en su proceso de aliá, otorgándoles:
-Pasaje a Israel
-5 a 12 meses de Ulpán de Hebreo
-6 a 12 meses de Alojamiento en Centros de absorción
-Asesoramiento profesional y orientación laboral
-Ayuda financiera

Más de 3,5 millones de nuevos inmigrantes han llegado desde la fundación del Estado de Israel. Hoy en día, muchos disfrutan de los servicios que apoyamos, que incluyen estadías iniciales en uno de nuestros 21 centros de absorción, instrucción en hebreo en nuestros ulpanim, asistencia para la transición de sus carreras a Israel y mucho más. El trabajo de Keren Hayesod se basa en las lecciones de la historia del pueblo judío y en su núcleo está el principio judío de responsabilidad mutua: זה ערבים לזה ¡Todos los judíos somos responsables los unos por los otros, Shalom!»

No hay comentarios