El Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman, acompañado por el vicepresidente Gustavo Elman, el Secretario Rubén Styryn y el Rabino Marcelo Polakoff, representando a la Comunidad Judía de Córdoba, se reunieron ayer por la tarde, en la Agencia Córdoba Cultura con la Presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano junto al vocal Marcos Bovo; para anunciar la realización conjunta entre ambas entidades del Concierto Abierto de Rosh Hashaná con la presencia estelar del gran violinista Ruso-Israeli Shlomo Mintz.
El evento tendrá lugar el sábado 15 de septiembre a las 20 y se llevará a cabo en la Sinagoga «Beit Israel» -Alvear 254-. El Concierto Abierto de Rosh Hashaná (Año Nuevo Judío 5779) es organizado por la Agencia Córdoba Cultura y el Centro Unión Isarelita. En la ocasión Shlomo Mintz se presentará acompañado por el pianista israelí Itamar Golan.
La entrada es gratuita y las ubicaciones se retiran por la sede de la Agencia Córdoba Cultura – Chacabuco 737- de lunes a vieres de 8 a 20. Los tickets estarán disponibles a partir del martes 11 de septiembre.
Al respecto, el Rabino Marcelo PolaKoff destacó que es “una gran alegría que la comunidad judía invite a toda la sociedad cordobesa a compartir la música de uno de los cinco violinistas más destacados del planeta, en estos conciertos abiertos que venimos haciendo durante el año en todas nuestras fiestas religiosas”.
En la oportunidad Nora Bedano destaco la importancia del evento que se gestiona en conjunto y que “expresa el espíritu solidaridad y la capacidad de saber compartir con alegría –subrayando que se trata de- una posibilidad que nos permite la música y la cultura y que nos hace mejor como sociedad y como personas”.
El gran violinista israelí, considerado uno de los más importantes directores de orquesta e instrumentistas del planeta, es además un referente en la visibilización y la recuperación histórica de los caídos y presos durante el holocausto judío. En este aspecto, es uno de los principales protagonistas del proyecto «Violines de la Esperanza» junto con el luthier Amnon Weinstein. Veinticuatro violines cuyos propietarios perdieron la vida en los ghettos y campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial fueron restaurados por Amnon Weinstein y se ejecutan y exhiben nuevamente en varias ocasiones. Dieciocho de ellos fueron expuestos en 2010 por primera vez como un estreno mundial en Sion (Valais, Suiza), con fotos de Lucille Reyboz y videos de la Agencia Blue Press.
Su concierto aparece como uno de los más importantes del año en materia de música clásica en Córdoba. El programa, que se anuncia en dos partes, comienza con Sonata en Do Mayor «Quatre Hommages» de MIntz, y las obras de Schubert Sonata para Viola y Piano “Arpeggione” en la menor D. 821, Allegro moderato, II. Adagio y III. Allegretto. En la segunda parte el programa se completa con las obras de C. Franck Sonata para violín y piano en La Mayor, I. Allegretto ben moderato, II. Allegro, III. Recitativo-Fantasia: Ben moderato, IV. Allegretto poco mosso.
Fuente: Agencia Córdoba Cultura
INFORMACIÓN ADICIONAL
Acerca de Shlomo Mintz
Shlomo Mintz es considerado por el público, colegas y críticos como uno de los violinistas más destacados de nuestro tiempo, aclamado por su impecable musicalidad, versatilidad estilística y gran técnica. Durante sus más de 50 años en el escenario, ha tocado con las más grandes orquestas y directores del panorama internacional y en la actualidad su forma de tocar continúa cautivando al público.
Galardonado con los más prestigiosos premios internacionales como el Premio Internazionale Accademia Musicale Chigiana, el Di apason D’Or, el Grand Prix du Disque, el Gramophone Award, el Edison Award y el Cremona Music Award , en 2006 recibió el título honorífico de la Ben -Universidad de Gurion en Beersheba, Israel.
Nacido en Moscú en 1959, cuando tenía dos años, su familia emigró a Israel, donde estudió con Ilona Feher, una estudiante de Jeno Hubay. Feher presentó a Shlomo Mintz a Isaac Stern, quien se convirtió en su mentor. También fue alumno de Dorothy DeLay en Nueva York.
Su primera aparición en un escenario fue a los 6 años y a los 11 años tocó como solista de la Orquesta Filarmónica de Israel. Poco después, Zubin Mehta lo llamó con tan sólo una semana de anticipación para tocar el Concierto nº 1 de Paganini, y sustituir a Itzhak Perlman el cual había caído enfermo. Hizo su debut en el Carnegie Hall a los 16 años de edad con la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh (dirigida por William Steinberg). Bajo los auspicios de Isaac Stern y la Fundación Cultural Israel-Estadounidense, comenzó a estudiar en la Juilliard School of Music en Nueva York y, a la edad de 18 años, hizo una extensa gira por Europa. Con poco más de veinte año firmó un extenso contrato de grabación con la casa Deutsche Grammophon. Fue entonces invitado frecuentemente por las Orquestas Filarmónicas de Berlín, Viena, Concertgebouw, Chicago, Los Ángeles, Cleveland, Filadelfia y Nueva York.
A lo largo de su carrera, ha colaborado con artistas tan famosos como Isaac Stern, Mstislav Rostropovich, Pinchas Zukerman, Itzhak Perlman, Zubin Mehta, Claudio Abbado, Carlo María Giulini, Antal Dorati, Erich Leinsdorf, Eugene Ormandy, Riccardo Muti, Yuri Temirkanov, Ida Haendel e Ivry Gitlis, entre muchos otros.
Acerca de Itamar Golan
Durante más de dos décadas, Itamar Golan ha tocado con los instrumentistas más destacados de nuestro tiempo. Su trabajo le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica, y es uno de los pianistas más solicitados de su generación, tocando en los escenarios más prestigiosos del mundo. Nacido en Vilnius, Lituania, su familia emigró a Israel cuando tenía un año. Allí comenzó sus estudios musicales y, a la edad de 7 años, dio sus primeros conciertos en Tel-Aviv.
Fue galardonado en repetidas ocasiones con becas de la Fundación Cultural Israel-Estadounidense, que le permitieron estudiar con Emanuel Krasovsky y su mentor de música de cámara, Chaim Taub. Más tarde, con una beca del Conservatorio de Nueva Inglaterra de Boston, fue elegido para estudiar con Leonard Shure.
Desde sus primeros años, la pasión de Itamar Golan ha sido la música de cámara, pero también ha actuado como solista con algunas de las principales orquestas, incluida la Filarmónica de Israel y la Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Zubin Mehta, la Royal Philharmonic bajo la batuta de Daniele Gatti y la Scala de Milán y la Filarmónica de Viena bajo la dirección de Riccardo Muti además de la Orquesta Philarhomia con Lorin Maazel.
A lo largo de los años, ha colaborado con Shlomo Mintz, Maxim Vengerov, Ivry Gitlis, Janine Jansen, Vadim Repin, Julian Rachlin, Mischa Maisky, Ida Haendel, Kyung Wha Chung, Sharon Kam, , Martin Frost y Torleif Thedeen, entre muchos otros.
No hay comentarios