);

De Iaakov a Israel

0

Comentario de Parashat Vaishlaj, por el seminarista Dr. Gabriel Pristzker, de la Kehilá de Córdoba, Argentina

Nuestro (tercer) Patriarca Iaakov lucha en esta Parashá con un ángel. Esto es harto conocido. El suceso produce una novedad en la vida de Iaakov, cuando el ángel le dice a nuestro protagonista:

“Tu nombre no será llamado mas IAAKOV sino ISRAEL”.

Iashar, en hebreo significa: lo recto o lo correcto.

Por lo tanto, el nuevo nombre de Iaakov vendría a traducirse así: “Dios es recto-correcto” o, mejor “El hombre recto de Dios”. Con lo cual resulta que ISRAEL es exactamente lo contrario de IAAKOV. Veamos…

IAAKOV es literalmente lo torcido, lo tortuoso, mentiroso y falso.
IASHAR, precisamente lo opuesto.

Y si bien no entendemos el episodio de esta lucha nocturna en todos sus detalles, lo cierto es que se produce un cambio en el nombre, que ha de significar (como en todos los casos bíblicos) un cambio en la persona. Y este cambio es revolucionario: de lo tortuoso a lo recto; de la mentira (en la lucha por la vida), a la verdad.

Y es que la Torá, Baruj HaShem, en diversos momentos juzga la conducta de Iaakov como engaño y de ninguna manera pretende encubrirlo o justificarlo. La Torá lo describe, lo muestra. ¿No lo crees? Lee nuestra Parashá y, especialmente, la anterior.

Pero Israel es el progreso de Iaakov y los descendientes (es decir: Nosotros) se llamarán fundamentalmente HIJOS DE ISRAEL y no de Iaakov.

Ahora, de Dios está escrito (Deuteronomio 32):

Tzadik ve Iashar Hú”
Justo y recto es El.

Como dice Jaim Barylko Z”L: “Si el hombre, si nosotros fuimos llamados a ser “imagen y semejanza de Dios” debemos imitarlo justamente en “eso”. Y esa imitación es práctica. Imitar a Dios entonces, implica ser justo y recto… con los hombres”.

Ser Israel, ser hijos de Israel, ser miembros de este Pueblo de Israel implica ese ideal: ser en rectitud.

Pregunta: ¿No es entonces, acaso, la lucha de Iaakov la lucha que cada uno debe encarar cada amanecer? Iaakov venció. ¿Podremos nosotros?

¡Shabat Shalom!
Seminarista Dr. Gabriel Pristzker
Kehilá de Córdoba, Argentina

No hay comentarios