);

EL PRIMERO DE LA HISTORIA

0

La noche del 21 de septiembre (o 2 de Tishrei) quedará por siempre en los archivos de la Kehilá de Córdoba. En toda la historia, fue el primer “Seder de Rosh Hashaná” que se organizó destinado a la comunidad, y en un encuentro más que exitoso, el salón principal del Centro Unión Israelita llenó todas sus mesas para recibir a más de 150 comensales.

Luego de la Tefilá de Arvit, nuestro rabino Marcelo Polakoff invitó a los participantes a ubicarse en sus sillas para después recitar el Kidush y dar comienzo a una noche memorable.

Mientras los platos iban y venían (con un exquisito y celebrado menú a cargo de Margot Sued, que incluyó, entre otras cosas, knishes, burekas, guefilte fish y kreplaj), diferentes grandes momentos se vivieron a la par de la cena. Los principales tuvieron que ver con segmentos musicales, en los que participaron el Jazan Gustavo Serrano Peker (con su tradicional y aplaudido “si yo fuera rico”), el ensamble vocal Rishrush, la Directora del Coro de Kinesiólogos, Eva Luna (quien participó hace algunas semanas del encuentro “voces en el Templo” y se quedó a disfrutar de la cena por la llegada del 5778), el Director de coros de nuestra Kehilá, Fernando Israilevich, una gran interpretación operística por parte de Carlos Polacov, y hasta hubo tiempo para un momento desopilante protagonizado por Aldo Chami y Mariano Kuperman, que interpretaron estrofas patrias a dúo. Hermosos shirim, canciones patrias, ópera, tango, y el estreno “en vivo” del éxito “Shaná Tová” en 8 idiomas (que pueden encontrar en nuestro canal de youtube), fueron sólo algunos de los melódicos y hermosos sonidos que acompañaron el seder.

El momento lúdico estuvo a cargo del rabino Marcelo, quien invitó a las mesas a participar de una “trivia” con preguntas judaicas, cuyas respuestas debían brindarse mediante aplausos, gestos, gritos, y muchas otras expresiones que generaron una gran algarabía.

El Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman, dirigió algunas palabras a los presentes, agradeciendo por su participación e interés, y aprovechó la ocasión para anticipar algunos proyectos que ya comenzaron a llevarse a cabo en el Centro Unión, como la creación del Archivo Histórico de la Kehilá de Córdoba, por ejemplo.

Mientras el postre comenzaba a servirse, la camaradería en cada mesa y la unión en comunidad resultaron una muestra del éxito que generó esta nueva propuesta del Centro Unión Israelita. Para finalizar, se realizó el tradicional Birkat Hamazón (el agradecimiento por la comida), en una hermosa versión en ladino.

Comenzaba la segunda noche de Rosh Hashaná, y al mismo tiempo, se daba inicio a un nuevo capítulo de nuestra historia: otro Seder Comunitario (como el de Pesaj, pero en la noche 2 del nuevo año). Qué mejor momento para volver a decir una vez más…

¡Shaná Tová Umetuká, Kehilá de Córdoba!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


VIDEO-FRAGMENTO 1


VIDEO-FRAGMENTO 2


VIDEO-FRAGMENTO 3

destacada

No hay comentarios

Escuchar para creer

Comentario de Parashat Vaetjanan, por el rabino Marcelo Polakoff, de la Kehilá de Córdoba, Argentina Conozco muy bien el refrán. Pero no coincido con él. Tiendo ...