);

LA VIDA DE LA KEHILÁ DE CÓRDOBA CERRÓ EL CICLO DE CHARLAS SOBRE HISTORIA JUDÍA

0

La temporada 2016 del gran “Ciclo de charlas sobre historia judía”, organizado en conjunto por el Centro Unión Israelita y Macabi Noar, tuvo su cierre el jueves 1º de diciembre. La charla se llevó a cabo en el club de la Kehilá, y tuvo como invitada a Paola Feldman Seminara, historiadora y autora del libro “100 años de Kehilá. Un legado de vida comunitaria”, ejemplar que recorre la historia completa de la comunidad judía de Córdoba y el Centro Unión Israelita, lanzado durante los festejos del Centenario de la institución.

En los encuentros anteriores, y con la presencia del Prof. Yehuda Krell, las charlas recorrieron la historia del pueblo judío, desde sus orígenes con los patriarcas, hasta la llegada de las olas inmigratorias a la Argentina. Para la cita final, el recorrido sería específico acerca del desarrollo judío en la ciudad de Córdoba, y nada mejor para esta presentación que la historiadora que escribió el libro de la vida de la Kehilá.

Mario Polakov, titular de la Sub Comisión de Cultura de Macabi Noar, estuvo a cargo de la organización del ciclo, y como en cada charla, realizó la introducción con algunas palabras que invitaron a la reflexión. Luego, la invitada se hizo cargo del resto de la jornada, y realizó una gran descripción, acompañada por imágenes y material exclusivo, de la vida comunitaria en nuestra ciudad.

De esta manera, los presentes pudieron saber más acerca de las primeras familias que llegaron a Córdoba, quiénes fueron, a qué se dedicaron; también recorrieron visualmente los pasos iniciales de la construcción del primer Templo cordobés, la Sociedad Teodoro Herzl, y los primeros avances e intereses por la edificación de una escuela. El surgimiento de las instituciones, entre ellas el Centro Unión Israelita y su importancia hasta la actualidad, fueron ejes centrales de la presentación. Además, la historiadora expuso sobre los períodos de mayor fortaleza en cuanto a crecimiento comunitario, la aparición del Banco Israelita de Córdoba, Noar Sioni, OSFA, la llegada de visitas ilustres a la ciudad, la creación del cementerio y del Templo Beit Israel, entre muchos otros elementos que hacen a la historia de nuestra Kehilá.

Los presentes pudieron emitir sus opiniones, realizar consultas, y repasar, emotivamente, imágenes y hechos que son las bases de los 100 años de historia que cumplió el Centro Unión Israelita en 2015.

Fue un broche de oro para un gran ciclo, y todos los períodos de la historia de nuestro pueblo pudieron ser revisados y analizados. Aquel viaje que comenzó en la antigüedad tuvo su última estación en la Kehilá de Córdoba, y dejó a sus pasajeros con una satisfacción que superó ampliamente las expectativas.

¡Felicitamos a las instituciones que organizaron este espacio, y esperamos muchos más encuentros culturales para el año que viene!

{phocagallery view=category|categoryid=505|limitstart=0|limitcount=0}

No hay comentarios