);

PILARES DEL PROYECTO EDUCATIVO DE LA ESCUELA ISRAELITA

0

La Directora General de la escuela, Mgter. Nora Alterman, en su mensaje de inauguración del ciclo lectivo 2023, compartió con las familias aspectos centrales del Proyecto Educativo, explicitando los pilares fundamentales que sostienen la enseñanza en los distintos niveles, destacando su carácter transversal, de continuidad, articulación y coherencia a lo largo del proceso de escolarización. Enfatizó, a la vez, el inestimable acompañamiento de la escuela ORT de Buenos Aires, en el marco del Convenio de colaboración suscripto entre ambas escuelas para llevar adelante innovaciones y cambios educativos.

En una breve síntesis, recuperamos de sus palabras, los cinco pilares fundamentales que funcionan como ejes transversales de la propuesta pedagógica para el gan, la primaria y la secundaria:

1- Judaísmo y Tikun Olam. En la Ética Judía ayudar al otro es un deber inexcusable. Somos responsables el uno por el otro. El trabajo de la escuela también se centra en identificar y formar a los estudiantes en aquellos proyectos que a través del judaísmo contribuyan a sanar, reparar y transformar el mundo. Queremos que nuestros chicos vivencien las festividades judías, conozcan cómo vivieron nuestros antepasados, sus abuelos y bisabuelos, y construyan su identidad judía en comunidad desde un plano muy vivencial y afectivo.

2- Haajer Hu ani: “el otro soy yo”. La escuela desarrolla un programa abarcativo de convivencia que se despliega en cada uno de los años y niveles en un espacio común de aprendizaje para abordar los modos en que nos vinculamos con quienes interactuamos a diario. Queremos potenciar la construcción de una convivencia armoniosa bajo los principios del buen trato, el respeto al otro, la solidaridad, el compañerismo y la aceptación de las diferencias. Contamos con un equipo de Orientación en los tres niveles que contribuye a lograr esta prioridad educativa.

3- Educación ambiental integral. Como propósito central buscamos impulsar proyectos educativos para todas las edades que fomenten la conciencia ambiental, la defensa de la sustentabilidad y permita a los alumnos asumir una actitud activa, innovadora y emprendedora para cuidar mejor el medio ambiente. Aprender con huertas escolares concretas, formar parte del Proyecto “Escuelas Verdes” (Municipalidad de Córdoba) y trabajar con la estación meteorológica MATTEO (UNC) instalada en nuestra escuela secundaria, son algunas apuestas de este eje transversal.

4- Educación Tecnológica. A través del diseño de soluciones tecnológicas a problemas cotidianos, en el nuevo espacio de Educación Tecnológica en la primaria, nuestros alumnos accederán al conocimiento de herramientas digitales, pensamiento computacional, programación y robótica que les permitían abordar sistemas y procesos productivos en articulación con los contenidos escolares. Queremos que nuestros chicos se formulen preguntas, aprendan a ser críticos, creativos, y que la educación tecnológica les acerque nuevos modos de interpelar el mundo en que vivimos.

5- Derechos humanos, memoria, verdad, justicia. La escuela generadora de espacios para los estudiantes en el que formar ciudadanos responsables, reflexivos y críticos de los procesos socioeconómicos, políticos y culturales del pasado y del presente se constituye en una condición necesaria para que en el futuro sean personas solidarias y participativas. Imaginamos proyectos transversales en los que los derechos humanos, la memoria, la verdad y la justicia sean valores fundamentales destacados.

En el cierre de su discurso, la directora convocó a un trabajo mancomunado entre familias y escuela, poniendo a disposición todos los canales de diálogo y comunicación a fin de acompañar desde el hogar la enorme tarea de educar a las nuevas generaciones que realiza la escuela.

¡Muy buen comienzo de ciclo lectivo!

No hay comentarios