);

“Por la vida!” – Por Gabi Stein, participante de Marcha KH

0

jueves 5/05/2016 – Por la vida ! Auschwitz, hoy nos conocimos. Y no fue un gusto conocerte. Te recorrí completo, en toda tu inmensidad, porque tengo que reconocer que fuiste enorme. Que fuiste eficiente. Que luego de Auschwitz I levantaste Auschwitz II haciéndote mas grande y a eso le llamaste Auschwitz-Birkenau. Que desde allí fuiste el único campo de exterminio capaz de aniquilar a 20.000 personas por día, digamos que eran unos 25 mín. entre cámara de gas y crematorio, porque aprendiste y los construiste consecutivos, haciendo una moderna línea de producción de cenizas. Repito el número: 20.000 por día. Y hoy vi eso. O lo que quedo de eso.

Vi que fuiste el más alineado entre la vida y la muerte, creyendote dueño del destino, Vos elegías, Vos tenías la Selektion como estilo de vida. Vos te salvás. Vos no. Te recorrí y me diste bronca. Vi frente mío las 17 toneladas de cabello que no pudiste llevar hasta el Reich. Vi los lentes que le sacaste a tus prisioneros (para quien usa lentes comprenderá la importancia de estar en Auschwitz-Birkenau sin ellos). Porque vi esa mesa de 1 x 4 que estaba por ahí exhibida. Y te reconozco que lloré. Que ahí te odié más que nunca. Porque ahí vi tu crueldad, vi mini-zapatitos, vi una muñeca y vi ropita de bebé. Todo muy pequeño ¿Cómo pudiste? Te seguí caminando, llegué al Block 10 donde pude oler a Menguele y me diste náuseas. Y pasé al Block 11 y vi tus torturas, porque tenías que demostrar que «siempre se podía estar peor». Y sabes qué. Aunque no pueda comprender cómo aniquilaste a 1.7 millones de personas aprox entre tus murallas impenetrables hay algo que vos sabés. Y lo sabes porque hoy vos también me viste a mi. Y me viste caminar entre tus calles con el Deguel Israel, Y me viste reír mientras te caminaba, me viste entrar y salir cuando yo quería, me viste a la hora del almuerzo cuando me senté por ahí muy tranquilo abrí mi vianda charle con el del lado abrí el agua y tomé y comí. Me viste marchar entre amigos. ¿Viste como nos abrazamos con esa amiga que hace tanto no veía?

Viste como marché junto a más de 10 mil personas desde Auschwitz hasta Birkenau. Viste a las tnuot noar, a niños y ancianos, a hombres de la mano con mujeres, viste una bandera del orgullo gay, viste a todos ellos caminar tranquilos por tus calles. Pisoteandote y odiandote con cariño. Marchando por la vida ! Y luego de que vi las vías de tren y esa entrada fría me saque una foto dándote la espalda. Y me saque muchas fotos y en ellas sonreía, y prendí 5 velas por allí. Porque tenía 5 y las usé todas.

Y que lindo momento cuando encendieron la 4ta antorcha en el acto para concluir la marcha, no? Edward Mosberg subió al escenario junto a su nieta judía y nos relató su historia. Él te sobrevivió, Y estaba más enérgico que nunca. Vos y yo lo vimos juntos. Y fue hermoso. Y el día de hoy nos viste marcharte. Y recorrerte. Porque ahora sos un museo. Y el am israel… El am israel JAI !!

Gabi Stein

No hay comentarios