);

SE HIZO JUSTICIA

0

El martes 30 de julio, y en el marco del ciclo “El judaísmo en ocho frases” que organizan el Centro Unión Israelita y Macabi Noar, se debatió sobre otro pilar central de la vida judía: la justicia.

La frase disparadora fue “Justicia, justicia perseguirás…”, una cita bíblica que nos señala un camino de pensamiento y acción. Allí estuvo el rabino Fabián Skornik para clarificar las ideas y despertar reflexiones; con un lenguaje simple y llano, y una didáctica clara y precisa, permitió comprender las características de la justicia judía.

Hablando y preguntando, desafió a los presentes en todo momento. Partiendo de la Torá, fue definiendo los atributos fundamentales de la justicia: la igualdad de todos ante la ley, el respeto a la norma, la responsabilidad por las acciones, el equilibrio entre la transgresión y la condena, la honradez de los jueces, la accesibilidad, entre otros conceptos. También se mencionaron el uso de medios lícitos para impartir justicia, así como la importancia de la mediación, que busca reconstruir los vínculos con una solución intermedia para privilegiar la paz aún por sobre la verdad. Todo fue magistralmente graficado con ejemplos y textos para reforzar los mensajes.

Finalmente, y a modo de conclusión, dejó planteada la idea de “justicia compasiva”, en la que la rigurosidad de la norma se atempera con la misericordia para así ser realmente justos. Invitó a todos a mirarse críticamente para evaluar si en el quehacer cotidiano se realizan buenos juicios. Cuando terminó su exposición, probablemente el público se haya retirado pensando que efectivamente se hizo justicia con la justicia.

El próximo mes se renovará la convocatoria a un nuevo encuentro, con otra frase emblemática cuyo significado y profundidad permitirá nuevos y necesarios aprendizajes. Agendá la fecha. Contamos con vos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios

El nacimiento de los hebreos

Comentario de Parashat Lej Lejá, por el rabino Marcelo Polakoff, de la Kehilá de Córdoba, Argentina   Avarעבר He aquí una de esas raíces absolutamente ...