);

Seis días que cambiaron la historia

0

El jueves 30 de agosto, el SUM del club de la Kehilá abrió sus puertas para una nueva edición del Seminario Am Israel Jai, co-organizado entre el Centro Unión Israelita y Macabi Noar. Un rico café con masas secas fueron la antesala perfecta para una charla de alto nivel, como nos tiene acostumbrados el profesor Yehuda Krell. Con su singular estilo, y desplegando generosamente su saber, Yehuda comenzó a explayarse sobre la «Guerra de los Seis Días» de 1967, un suceso que marcó un punto crítico en la historia de Israel.

Habló del contexto de la confrontación, describiendo el clima de creciente hostilidad anti-sionista de los vecinos árabes; habló de la estrategia militar que de manera sorpresiva y punzante diseñó un ataque preventivo desarmando las fuerzas de choque enemigas. Todo sucedió ante la indiferencia del mundo que miraba sin tomar parte.

El heroísmo y la inteligencia israelí ganaron la disputa; fueron sólo seis días pero con consecuencias que llegan hasta nuestro tiempo. Israel anexó el doble de su superficie original: pero no sólo se trataba de tierras, sino de población árabe que las habitaba. Y ello encendió el debate sobre cómo actuar ante ese fenómeno: ¿generar un estado laico con inclusión de etnias e ideologías, o dar identidad a un estado judío? ¿negociar la paz cediendo territorios, o defender rígidamente lo ganado en el campo de batalla? Interrogantes que, aún hoy, siguen generando posturas disímiles en la sociedad israelí y en la globalidad judía.

Así transcurrió un nuevo capítulo de este exitoso ciclo. Tendremos receso por las Altas Fiestas en septiembre, para reiniciar en octubre esta clásica cita con el conocimiento.

Será hasta entonces.

No hay comentarios

CONOCIMIENTOS CON CIMIENTOS

El jueves 14 de junio fue el cuarto encuentro anual de las mujeres de «Sheasani Ishá», y la invitada fue una gran conocida del grupo: ...