);

UNA NOCHE EN EL TEMPLO BEIT ISRAEL

0
Es normal que nuestro Templo abra de noche para alguna ceremonia de Arvit, o cada viernes para el Kabalat Shabat…, ¡pero esta vez lo abrimos un miércoles, en modo nocturno, para sumarnos a «La noche de los Templos!
Se trató de una  iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y el COMIPAZ, que propuso un circuito multireligioso, con música y visitas a iglesias, mezquitas, sinagogas, templos históricos y modernos en nuestra ciudad.

En nuestro caso, presentamos diferentes enseñanzas, costumbres y tradiciones judaicas, y tuvimos más de 500 visitantes que rotaron y circularon por el Templo Beit Israel, ubicado en Alvear 254. Fue una noche mágica, cargada de mucha alegría por parte de los visitantes, muchos de ellos emocionados al conocer la sinagoga por primera vez, o al descubrir algunos artículos judaicos o comidas típicas de nuestra tradición, en los Stands de «Córdoba Shuk», el KKL y delicatessen de la Flia. Jablonka, ubicados en el ingreso de la sinagoga.


La noche estuvo dirigida por el  Rabino Marcelo Polakoff, que presentó cada uno de los momentos preparados. Comenzó con el canto, primero con la jazanit Jéssica Alterman, y luego con el Jazán Gustavo Serrano Péker acompañado por el músico Fernando Israilevich. Luego, hubo un segmento muy especial, en el que nuestro Rabino explicó algunos  conceptos centrales acerca del judaísmo, y también respondió preguntas del público, en un ida y vuelta hermoso que generó un clima espectacular.


Queremos agradecer también la visita de autoridades, que se sumaron a esta «Noche de los Templos», como el Intendente de la Ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, acompañado por el Secretario de Gobierno Municipal, Miguel Siciliano; el Director de Promoción de la Ciudad de Córdoba, Francisco “Pancho” Marchiaro; Mara Pedicino, por la Dirección de Culto de la Municipalidad de Córdoba. ¡Gracias por estar presentes!


El evento continuó con la Torá como protagonista central: nuestro Rab la sacó del Arón Hakodesh para mostrarla a los visitantes, y explicar algo de su contenido y significado, ante la atenta mirada de todos.


Para finalizar, el moré Dani Lansky puso en movimiento a las visitas, enseñándoles algunos pasos típicos de rikudim, y el público respondió con mucha energía, sumándose a cada rikud como si hubieran conocido estos bailes desde toda la vida.


Estamos realmente muy agradecidos, orgullosos y emocionados por haber compartido esta noche hermosa, abriendo nuestra casa y mostrando algunos destellos del judaísmo a nuestros hermanos de otros credos y culturas.


¡Felicitamos a la Municipalidad de Córdoba y al COMIPAZ por esta iniciativa y esperamos volver a encontrarnos muy pronto!
————————————–
VIDEO – RESUMEN

destacada

No hay comentarios

¡6TO GRADO ESTUVO DE ACANTONAMIENTO!

  Cómo les contamos, en nuestro proyecto de convivencia Haajer hu aní -El otro soy yo- tenemos programadas actividades especiales por kitá para fortalecer los ...