);

MISTERIOS EN LA LÍNEA DEL TIEMPO

0

Quien conoce sus textos, sabe que cada uno es una nueva aventura hacia lo desconocido -o poco conocido-. Felipe Pigna no es el historiador tradicional; sabe indagar en cuestiones fascinantes que no están presentes en los clásicos libros de historia, y junto a su gran caudal de conocimientos, el resultado siempre es apasionante.

El jueves 20 de junio, eligió a «Aleph, Espacio Cultural» para realizar la presentación de su último trabajo en la ciudad de Córdoba: «Mujeres insolentes de la historia, 1 y 2». La propuesta generó una concurrencia masiva, y alrededor de 500 personas colmaron el gran salón ubicado en el Centro Unión Israelita, en Alvear 254.

El rabino Marcelo Polakoff presentó al invitado y el resto fue una especie de viaje fugaz a través de algunos párrafos de sus libros, a manera de anticipo, invitando al público a sumergirse en este gran trabajo que expone las vicisitudes del género femenino a lo largo de la historia latinoamericana.

Grandes nombres y momentos se pusieron en movimiento, desde Mariquita Sanchez de Thompson en una etapa de opresión para la mujer, hasta Juana Manso, librepensadora y primera periodista femenina; desde el derecho al voto en Argentina para las mujeres, hasta la Dra. Cecilia Grierson, primera médica en el país. Pigna comentó algunos de los capítulos que integran los libros, como la sección dedicada a las artistas, e incluso la participación de las esposas de Dorrego y Lavalle durante aquel recordado enfrentamiento del pasado argentino.

Para finalizar, el rabino Polakoff le hizo 3 preguntas, mencionando a 3 mujeres diferentes que aparecen en los textos (Manuela Saenz, Eulalia de Vildoza y María Elena Walsh), y el historiador se mostró encantado de comentar algo más de lo que -no- conocemos acerca de ellas.

Luego del cierre, el escritor se quedó firmando libros para la audiencia, y selló así otra gran tarde compartida en Aleph, un espacio que continúa enalteciendo la cultura en Córdoba, y que también ya forma parte de nuestra historia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

destacada

No hay comentarios