);

UNA CHARLA BENDITA

0

En la tarde del sábado nos encontramos como cada mes a reflexionar sobre nuestro judaísmo, descubriendo la belleza y la profundidad de una sabiduría milenaria. Esta vez, el tema estuvo relacionado con las bendiciones que invocamos ante distintas situaciones, procurando entender sus razones y sus mensajes.

Allí, en torno a la mesa para una merienda compartida, fue cuando el rabino Gabriel Pristzker comenzó a desarrollar su idea. Lanzaba preguntas esperando respuestas, despertaba el pensamiento para que surjan conceptos, todo matizado con su natural buen humor y su lenguaje amigable a la escucha.

Planteó que hay bendiciones (brajot) para cada ocasión: algunas muy conocidas, otras no tanto; algunas sobre sucesos placenteros, otras para circunstancias no felices. Algunas lógicas, otras extrañas. Y en el andar del tiempo (que se pasó rápidamente como los buenos momentos) expresó que “el judaísmo consiste fundamentalmente en dar santidad a lo cotidiano, en transformar lo profano en sagrado”. Y las Brajot son un medio para ese propósito, una manera de captar lo milagroso y lo “divino” que se esconde detrás de las cosas simples que a diario nos suceden.

Casi al finalizar, comentó también que es necesario acrecentar nuestra capacidad de asombro para una mirada diferente de los hechos; sorprendernos con lo ordinario para hacerlo extraordinario, y así acrecentar nuestra espiritualidad.

Fue un diálogo profundo y provocador, palabras que invitan a crecer y que aún continúan resonando. Así pasó este encuentro, pero vendrá otro. No te lo pierdas.

No hay comentarios

El nacimiento de los hebreos

Comentario de Parashat Lej Lejá, por el rabino Marcelo Polakoff, de la Kehilá de Córdoba, Argentina   Avarעבר He aquí una de esas raíces absolutamente ...