Este año, celebramos Jánuca todo el día… ¡Literalmente! Con un festejo único e inédito, la Kehilá de Córdoba vivió un nuevo Jag en comunidad, a través de 2 grandes instancias organizadas en conjunto por el Centro Unión Israelita y Macabi Noar.
Rally a vela
Podría haber sido una regatta, pero esta vez las velas no eran de embarcaciones, sino las de la gran Janukiá, expuesta en una de las postas del «Rally» más judaico que puede haber. Al igual que en Rosh Hashaná, la festividad de las luminarias invitó a todos los pilotos cordobeses a ocupar sus asientos para un recorrido espectacular. Además, el evento fue transmitido «en vivo» por nuestras plataformas, con la conducción de Jona Kloner y Matías Visotzky, en una emisión con móviles, invitados (estuvo el Rabino Ale Avruj, Martín Kleinerman y representantes de Asistencia Social Comunitaria), y muchas sorpresas.
En la primera parte del circuito, acompañada por hermosas melodías en la voz de la Jazanit Jéssica Alterman, los autos pasaban por el stand de Asistencia Social Comunitaria para realizar la Tzedaká correspondiente (incluso con códigos QR habilitados), y luego recibían Shnaton, Luaj, libritos para colorear para los más pequeños, y algún souvenir de la ocasión. Para finalizar esa posta, se jugaba a la «perinola virtual», con hermosas monedas de chocolate como premio, una delicia para los más chicos.
Luego, atravesaban la pista para llegar a la Janukiá gigante de Córdoba, y junto al Rabino Marcelo Polakoff, la carrera se tomaba un descanso para alegres juegos de preguntas y respuestas acerca del Jag. ¿Las respuestas? Muy automovilísticas: con balizas, limpiaparabrisas, o manos afuera de la ventana.
La última parte del circuito incluía el puesto de «Falafel», exquisitos, preparados por la Juventud de Macabi Noar y Hejalutz Lamerjav, y para finalizar, un momento de música y emoción, junto al Rab Gabi Pristzker, acompañado por el Jazán Gustavo Serrano Peker, la shlijá Dashi Jusid, y los músicos Mariano Buxdorf y Nacho Plutman, quienes invitaban a todos los participantes a entonar el tradicional «Maoz Tzur» de Jánuca. ¡Bandera de llegada, y a esperar el anochecer!
Que no pare la fiesta
La segunda parte de la celebración pudo verse íntegramente «en vivo», a través de los canales y plataformas de las instituciones. Con la conducción de Andrés Arrosas y Nati Klinger, la fiesta llegó a la noche, ¡y tuvo de todo!
Shakshuka le puso ritmo a toda la transmisión, con su música judaica llena de alegría. Además, se encendió la cuarta vela de Jánuca, con la participación de los Presidentes del CUI y Macabi Noar, Cdor. Hugo Waitman y Gustavo «Tito» Serlin, sosteniendo el «shamash» para cada encendido, que estuvo a cargo de Raquel Lewcowicz (en representación de Asistencia Social Comunitaria), Dana Meirovich (representando a Bitajón), Dani Aisicovich y Gabi Yurevich (por Mahut), Alan Musicante (por «Jóvenes Macabeos»), y la cuarta vela por nuestros Rabinos (en representación del COMIPAZ), quienes también pronunciaron Brajot y palabras alusivas, todo en un marco de mucha luz y esperanza, en un año lleno de desafíos.
¡Jag Jánuca Sameaj! ¡Gracias por compartir una vez más otro gran sueño junto a nosotros!
Agradecimientos: al Gobierno de la Provincia de Córdoba y a la Municipalidad de Córdoba; a Florencia Magaril y Paloma Braverman, el staff de «Aleph, Espacio Cultural», a cargo de la organización del evento; a nuestros jazanim Gustavo Serrano Péker y Jessi Alterman; a nuestros músicos Mariano Buxdorf y Nacho Plutman; a Dashi Jusid; a los conductores de las transmisiones, Jona Kloner, Matías Visotzky, Andres Arrosas y Nati Klinger; a Mariano Gerchón y al personal de Bitajón, por cuidar cada detalle de la organización en todo momento; a Maxi Ambasch y Gastón Stisin, a cargo de la cobertura en vivo del evento, junto al diseño y edición de todas las piezas de comunicación; a todas las familias que se sumaron a esta iniciativa espléndida.
¡Si te perdiste algo, no te preocupes, podés ver los videos completos de las 2 instancias, aquí debajo!
No hay comentarios