El miércoles 7 de abril, por la noche, se realizó el tradicional Acto por Iom HaShoá ve haGvurá, organizado por DAIA Filial Córdoba, en esta ocasión conmemorando el 78º Aniversario del Levantamiento del Ghetto de Varsovia. Debido al contexto sanitario que atravesamos, el acto fue virtual, a través de la plataforma «zoom».
El desarrollo fue en vivo desde el Templo Beit Israel ubicado en Alvear 254, y contó con la presencia de autoridades del Gobierno de la Provincia de Córdoba, encabezadas por el Vice Gobernador Manuel Calvo, de la Municipalidad de la ciudad, y diferentes instituciones judías cordobesas. Por el Centro Unión Israelita, estuvo en el lugar su Presidente, el Cdor. Hugo Waitman; el resto de miembros de la Comisión Directiva presenciaron el acto desde sus hogares.
La Lic. Soledad Bentolila estuvo a cargo de la conducción. Para comenzar, se colocaron las tradicionales flores del homenaje, con participantes y representantes de diferentes ámbitos comunitarios, como la juventud, los niños, otras comunidades que sufrieron masacres, una en representación de Edgar Wilfeuer (sobreviviente del Holocausto y miembro de nuestra Kehilá), y además también colocaron flores el Presidente del CUI, Cdor. Waitman, su par de Macabi Noar, Gustavo Serlin, y Luis Klinger, Presidente de la DAIA Filial Córdoba. El Rabino Marcelo Polakoff se encargó de pronunciar «El Male Rajamim», en honor y homenaje a todas las víctimas de la Shoá.
Los espacios discursivos estuvieron a cargo de Luis Klinger, por la DAIA Filial Córdoba; y la oradora central, Diana Wang, psicoterapeuta, escritora y conferencista, Presidente de la fundación «Generaciones de la Shoá», e hija de sobrevivientes.
Antes del cierre, la jazanit Laura Nasanovsky interpretó el tradicional «Himno de los Partisanos».
Fue una nueva ocasión para ejercer la práctica de la memoria, una tarea indispensable para la continuidad del pueblo judío, y para que hechos atroces como el Holocausto jamás vuelvan a tener lugar en la vida del Ser Humano.
No hay comentarios