Del jueves 6 al sábado 8 de julio, tuvimos el placer de recibir la visita de representantes de Masá, un proyecto que reúne todos los programas disponibles en Israel para que jóvenes de 18 a 35 años tengan una experiencia de corta o larga duración, de 4 a 10 meses máximo. Durante estos días, contamos con la presencia de Verónica y Julia, representantes de Masá, y Ezequiel, quien es Sheliaj de la «Agencia Judía para Israel» y de la Tnuá Hejalutz Lamerjav.
En colaboración con estas destacadas personalidades, organizamos una charla dirigida a los padres de alumnos de quinto y sexto año de nuestra escuela. El objetivo fue brindarles información concreta acerca de las distintas oportunidades de programas en Israel que sus hijos pueden aprovechar una vez finalizada su educación secundaria.
Este proyecto busca presentar nuevas oportunidades a nuestros alumnos, con el fin de fomentar su continuo vínculo con la vida judía y fortalecer los lazos con Israel. Existen diversos tipos de programas en Israel, que van desde estudios de hebreo, inglés y universitarios, hasta semestres de intercambio, programas de voluntariado y más. Todos estos programas incluyen recorridos por Israel, visitas a lugares históricos y culturales de gran importancia, así como la oportunidad de interactuar y convivir con jóvenes de todo el mundo. Durante cuatro a diez meses, los participantes comparten experiencias, conocen diferentes culturas, residen en departamentos en Tel Aviv, realizan pasantías en Maguen David Adom (Servicio Nacional de Emergencia y Ambulancias en Israel), tienen experiencias en el ejército israelí y pueden incluso realizar pasantías en empresas relacionadas con sus intereses académicos.
También se ofrecen programas relacionados con el emprendedurismo. Durante la charla del jueves, presentamos a los padres todas estas opciones, mientras que el viernes fue el turno de los alumnos, una vez que finalizaron sus exámenes cuatrimestrales. Compartimos una hora de juegos y actividades, incluyendo un «Kahoot» con preguntas sobre Israel, y presentamos todas las opciones de programas que los jóvenes pueden elegir al concluir la escuela secundaria.
Estos programas tienen una duración de cuatro a diez meses máximo y se adaptan a los intereses y expectativas de los jóvenes, brindándoles una experiencia significativa en Israel. Masá también se encarga de gestionar las becas necesarias para acceder a estos programas, que tienen un costo asociado a su duración y tipo. Sin embargo, Masá siempre brinda ayuda en forma de becas, especialmente para los jóvenes de Argentina que desean vivir esta experiencia en Israel.
Toda la actividad se llevó a cabo en colaboración con Lorán Langsner, la shlijá de la Comunidad Judía de Córdoba, y Pame Kogan, coordinadora del «Área Judaica» de nuestra escuela. El objetivo fue proporcionar a los jóvenes toda la información necesaria para que puedan tomar la decisión más adecuada a la hora de viajar y tener esta experiencia tan significativa en Israel antes de iniciar su vida universitaria.
No hay comentarios