);

40 NOCHES HISTÓRICAS

0

Este 2017 no fue un año más para el Festival Hazemer… Se cumplieron 40 años desde que el querido Moré Aron Bresler (z”l) instaló este hermoso proyecto en el colegio secundario, allá por 1977.

Por eso, el nivel secundario del Colegio Israelita Gral. San Martín preparó un festival con una buena carga retrospectiva y sentimental.

Estuvieron presentes diferentes autoridades de la Kehilá, entre las que se destacaron el Presidente del Centro Unión Israelita, Cdor. Hugo Waitman, junto a miembros de su Comisión Directiva, la Directora General de la Escuela, Mgter. Nora Alterman, los rabinos Marcelo Polakoff y Gabriel Pristzker (quien fue reconocido por la reciente obtención de su título otorgado por el Seminario Rabínico Latinamericano).

Al evaluar posibilidades temáticas para el gran aniversario del festival, se cayó en la cuenta de que existían otros aniversarios “redondos” importantes para la historia del pueblo judío y la tierra de Israel, que se celebraban este año, y cada uno de los cursos los representó en escena:

  • 1897: Primer Congreso Sionista en Basilea
  • 1917: La Declaración Balfour, primer apoyo político del Imperio Británico para la creación de un Hogar Nacional Judío en Palestina.
  • 1947: Votación del Plan de Partición de Palestina en la ONU, pieza fundamental en el camino a la Declaración de la Independencia.
  • 1967: Reunificación de Jerusalem tras la Guerra de los Seis Días
  • 2007: Reelección de ShimónPeres Z”L como Presidente de Medinat Israel.
  • 2017: “El Sionismo Hoy”, tema elegido por la promoción 2017 para expresar los desafíos actuales del Pueblo Judío.

Desde hace más de dos meses, todas las kitot del secundario, con la guía del tzevet de morim del Área Judaica y la dirección general del Moré Guily Seiferheld, trabajaron arduamente para aprender sobre los diversos temas, componer la letra de las tradicionales canciones en hebreo que caracterizan al Festival Hazemer, generar un concepto integral de cada puesta, diseñar la coreografía y producir recursos escenográficos que enriquezcan las presentaciones.

Además del compromiso y el trabajo de todo el tzevet judaico y de los profesores del Área de Educación Artística, se contó con la ayuda de profesionales en distintas áreas: la Morá Jessica Pompas, en la orientación para la preparación del rikud de los cursos del Ciclo Básico, el Moré y ahora rabino Gabriel Pristzker, en la dirección coral y los arreglos musicales, las profesoras Leonor Kantor y Lina Cerubini, en la realización de la escenografía general, y la profesora Guadalupe Briñon en la composición de las pistas musicales. Fue inestimable también la colaboración del cuerpo de preceptores y de los directivos del Secundario.

El clima de festival fue in crescendo hacia las últimas semanas previas al espectáculo, inundando cada espacio del Colegio con música, danza, palabras en hebreo y energía grupal.


JURADO

  • Presidente del Jurado: Morá Tzipora Schoijit
  • Aspecto judaico y de letra en hebreo: Prof. Marga Haar, encargada de escuelas del interior para el Vaad Hajinuj Hakehilatí de AMIA
  • Aspecto artístico/recursos escenográficos: Prof. Rosy Bogdanov
  • Aspecto musical: Prof. Gabriel Bendersky
  • Rikud y coreografía: Morá Gisela Schweiger
  • Concepto general y compromiso escénico: Prof. Dorita Felsztyna

PREMIOS

Se entregaron dos primeros premios a la Puesta Integral (uno por cada categoría: Ciclo Básico y Ciclo Orientado)

Y cuatro menciones:

  • A los recursos escenográficos
  • Al shir destacado
  • Al rikud destacado
  • Al compromiso escénico

Además, se proyectó un video alusivo a los 40 años del Festival, con testimonios de ex alumnos y docentes de muchas generaciones, y un homenaje especial al querido Moré Arón Bresler, iniciador del proyecto. Esto incluyó un emotivo mensaje de su familia desde Israel.

Para revivir esta inolvidable noche, los invitamos a disfrutar de una extensa galería de imágenes, con más de 200 fotografías que transmiten cada uno de los momentos que se vivieron en el Festival Hazemer 2017.

¡Volvete a emocionar!
¡Repasá junto a nosotros la noche histórica Nº 40!

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No hay comentarios