);

IDENTIDADES MÚLTIPLES

0

Este sábado nos volvimos a encontrar en el club; nos miramos nuevamente a los ojos, nos pudimos saludar en persona luego de tanto tiempo, nos escuchamos y debatimos en torno a una mesa al viejo estilo “a la carta”. Los presentes y los que se sumaron por Zoom, tuvieron otra oportunidad para reflexionar sobre nuestras realidades, para plantear dudas y encontrar respuestas aplicables a lo cotidiano.

El tema que convocaba estuvo acorde con la búsqueda interior a la que invitan las Altas Fiestas. Se trató de identidad judía, un tópico siempre de actualidad con matices diferentes para cada uno y cada lugar. El rabino Gabi Pristzker planteó una clase participativa, en la que todos opinaron sobre la personal manera de sentir y vivir el judaísmo. Y en ese contexto, planteó que no existe una pauta general o un patrón que abarque e incluya, sino que hay un amplio abanico de modos de ser. Están los más apegados a la observancia ritual, los tradicionalistas, los que se sienten judíos por su historia y su experiencia vital, aquellos que nacen dentro de familias judías y los que eligen sumarse a partir de su conversión, los que están cerca de una comunidad y quienes están alejados, quienes viven en Israel, y los que optan por una vida diaspórica; son algunos ejemplos de la demografía diversa que nos constituye como Pueblo. Y cada uno con una diferente percepción de lo que representa la identidad.

Finalizó la charla, pero continuaron los comentarios. Se cerró la reunión, pero se abrieron las puertas a las preguntas existenciales como un ejercicio de introspección para redefinir el futuro personal y comunitario.

Así se comenzaron a dar los primeros pasos en el viaje al alma de los Iamim Noarim. ¡Shaná Tová Umetuká!

No hay comentarios