);

ILUMINACIÓN MUSICAL

0

La fiesta de las luminarias. El Jag conocido por el milagro. Fuego, luces, hermandad. Todo eso y mucho más representa Jánuca.  Y es por esta razón que siempre elegimos celebrar esta festividad abiertamente, invitando a toda la comunidad y también a comunidades hermanas, combinando la luz de las velas con bellos sonidos de todos los colores.

El martes 30 de noviembre llegó otro «Jánuca para todos», esta vez desde el Templo Beit Israel, con una noche maravillosa que, además, fue transmitida en vivo por Zoom y por nuestro canal de YouTube. Además, la celebración estuvo enmarcada en los festejos de «Jánuca Federal», organizados por «Masortí Argentina», que propuso la tranmisión de cada noche de Jánuca desde una Kehilá diferente de Argentina. Agradecemos a quienes posibilitaron que  este evento pueda realizarse: AMIA y el Vaad HaKehilot (con el apoyo contínuo del Rabino Eliahu Hamra y Tamara Jatemliansky), y «Aleph, Espacio Cultural», a través de su Directora, Florencia Magaril y su  Productora, Paloma Braverman.

El Rabino Marcelo Polakoff estuvo a cargo de la conducción del evento, acompañado en la apertura por el Rab Gabriel Pristzker.

La música fue la protagonista principal de la noche, y tuvo 2 grandes momentos: primero, con la Orquesta de Cuerdas Municipal de Córdoba, dirigida por Santiago Ruiz, quienes interpretaron piezas clásicas, pero también recorrieron otros ritmos muy argentinos, como algunos tangos de Ástor Piazzola, o un gran cierre envuelto en folklore. Luego, llegó el turno del segmento más movido de la noche, junto a «Segundo Mundo», la banda de música Klezmer oriunda de Buenos Aires, que arrancaron palmas y mucha  alegría por parte del público, con su gran intepretación de variados instrumentos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un pequeño gran Homenaje

Manteniendo la convicción de la relevancia para el diálogo interreligioso, en el marco de la Festividad que lo celebra, el Presidente del Centro Unión, Cdor. Hugo Waitman, junto a los Rabinos de la Kehilá, Marcelo Polakoff y Gabriel Pristzker, le hicieron entrega de un hermoso Jumash (Pentateuco en  hebreo y español) a Monseñor Carlos Ñañez, Arzobispo saliente de Córdoba, agradeciendo su acompañamiento y presencia siempre durante tantos años para con la  comunidad judía de Córdoba. Estuvieron presentes también el Presidente de Macabi  Noar, Gustavo «Tito» Serlin y miembros del COMIPAZ: el Obispo Pedro Torres por la Comunidad Católica; por la  Dirección de Culto de la Municipalidad de Córdoba, Mara Pedicino y Mario  Di Loro; Jorge Abugauch por la Comunidad Islámica; Lilian Merdinian por la  Comunidad Armenia; el Pastor Norberto Ruffa por la Comunidad Evangélica, entre otros.

Las luces del Jag

Para finalizar la noche, se encendió la tercera vela de Jánuca, correspondiente a ese día, y fue en el ingreso principal del  Templo, mediante la gran Janukiá Gigante del Centro Unión. El Presidente del Centro Unión invitó a los diferentes referentes a participar del encendido, acompañado por nuestros Rabinos para recitar cada una de las Brajot y por el Jazán  Gustavo Serrano Péker, entonando el tradicional «Maoz Tzur» del Jag.

Celebramos a lo grande, haciendo que el fuego de la festividad llegue, una vez más, a todas las familias cordobesas.

¡Jag Jánuca Sameaj!

——————————————-

Si querés revivir esta gran noche, aquí te dejamos el video, directamente desde nuestro canal de YouTube:

destacada

No hay comentarios

A CORAZÓN ABIERTO

Otra de las actividades importantes que se realizan en el ciclo de “Talmud Torá” tiene que ver con la unidad “Ciclo de vida”, una de ...