);

MILAGROS DE AYER, DE HOY Y DE SIEMPRE

0

El sábado pasado tuvimos la última edición de “a la carta” 2022. El tema a profundizar estaba en consonancia con el mes de Kislev que recientemente comenzábamos, considerado como el “mes de los milagros”. Llegamos para saber más sobre estos fenómenos extraordinarios que cambian el curso lógico de la vida y el modo en que nuestra tradición los considera.

El Rabino Gabi Pristzker inició su charla invitando a mencionar los numerosos hechos excepcionales que aparecen en las fuentes. Habló de la palabra hebrea “Nes”, que además de milagro significa “bandera”, como algo que se destaca y se ve en un nivel más alto; y allí citó una de las claves de la cuestión: un milagro puede estar oculto, y quien sabe “verlo”, lo descubre.

Otro de los conceptos movilizantes es que los milagros que acontecieron, y que sucederán, ya estaban previstos por Dios desde el momento mismo del Bereshit: según los sabios talmúdicos, en el diseño de la Creación también se definieron todas las circunstancias sobrenaturales que tendrán lugar en el tiempo (en el pasado, pero también en el presente y en el futuro). Un “Master Plan Celestial” que todo lo abarca, y en el que lo imprevisto y asombroso puede ocurrir a cada paso.

Así cerramos un nuevo ciclo; un camino de aprendizaje y un encuentro de amigos convocados y cautivados por el estudio de la inconmensurable sabiduría judía. Seguiremos con este enriquecedor hábito que nos alimenta y enaltece.

¡Felices vacaciones!

No hay comentarios

DE MUSAS Y MUSEOS

Compartimos el artículo publicado por nuestro rabino Marcelo Polakoff en la edición del martes 26 de octubre de 2021 del períodico «La Voz del Interior» ...