);

«Una dulce aventura: desde el descubrimiento científico al diseño de nuevas terapias» Gabriel Rabinovich

0

El día miércoles 15/11 tuvimos el honor de recibir en nuestra querida escuela a un ex alumno, el Dr. Gabriel Rabinovich. Gabriel es Licenciado en Bioquímica, Doctorado en Inmunología, investigador de CONICET, miembro de prestigiosas Academias de Ciencias del mundo y galardonado con numerosos premios, entre ellos el premio Konex Platino 2013 y Konex Brillante 2023 como científico argentino más destacado de la década.

En el conversatorio con los estudiantes del secundario remarcó el honor que es para él haber vuelto a su casa, a la escuela y sentir el cariño de sus amigos, colegas, estudiantes, de sus profesoras y morot.

Durante la charla nos comentó acerca del descubrimiento de una proteína que habían identificado en el sistema inmunológico hace 30 años, y que la misma jugaba un rol importante al momento de frenar la respuesta inmunológica, y ahí se preguntaron cuál podría ser la función de dicha proteína en los tumores. A partir de este descubrimiento y de responder el interrogante, diseñaron un anticuerpo neutralizante, que bloquea la proteína permitiendo aumentar la respuesta inmune que elimina el tumor y, por otro lado, una variante de la proteína para el tratamiento de enfermedades autoinmunes e inflamatorias.

A raìz de estos descubrimiento, Gabriel nos cuenta que hace dos meses pudieron fundar una empresa de base tecnológica, una start up llamada Galtec que tiene la misión de traducir estos descubrimientos y tecnologías en medicamentos y en productos farmacéuticos, que permiten dar más oportunidades a personas con cáncer y enfermedades autoinmunes.

Una de las enseñanzas que nos dejó el Dr. Rabinovich es que con compañerismo se pueden lograr muchas cosas y que ¨un sueño se hace realidad, sólo si le dan oportunidad.

Fue una verdadera emoción tener la oportunidad de que nuestros estudiantes del secundario puedan hacerle excelentes preguntas.
Muchas gracias Gabriel por compartir con nosotros ¨Una dulce aventura: desde el descubrimiento científico al diseño de nuevas terapias, fue un verdadero placer.

No hay comentarios